miércoles, 22 de agosto de 2018

VENEZOLANOS : XENOFOBIA? EMPATÍA? SOLIDARIDAD? INDIGNACIÓN?

El tan penoso éxodo de los hermanos venezolanos como consecuencia de la situación tan difícil por la que atraviesa el hermano país se ha convertido ya en una crisis a nivel latinoamericano, éxodo mismo que ha despertado sentimientos muy diversos en los países que les recibían inicialmente con los brazos abiertos y hoy, si bien es cierto no los han cerrado, ya no están tan abiertos como antes, por lo menos en el Perú, un país más bien acostumbrado a lo largo de los años a "exportar"  personas. 

Hoy como resultado de la realidad de recibirlos en gran número, inicialmente, seguro, por un tema de "solidaridad empática" (si cabe el término), resulta un cachetazo de realidad que obliga a tomar medidas, que no son de gusto de muchos, para de alguna manera tratar de controlar las "consecuencias" para las cuales definitivamente no está preparado como estado o nación, unos dicen que es un tema de xenofobia, intolerancia, de manera muy personal pienso más bien que mas allá del hecho de la migración misma, de la llegada de todas esas personas, viendo mucho de lo que sucede a través de las redes sociales y noticieros, el problema no es xenofobia, por lo menos no solamente esta, pasa también por un tema de idiosincrasia del pueblo peruano, no es novedad que el peruano, muchas veces carente de identidad nacional, abre los brazos y a veces hasta las piernas a quien se le percibe un acento diferente, no es un secreto que muchas veces preferimos ayudar a un extranjero que a un conacional apoyándose en el tan famoso : pobrecito, tiene derecho a buscar un mejor futuro, luchar por su familia, salir adelante, SI y nadie dice lo contrario, tiene todo el derecho del mundo y se le debe prestar las facilidades para ello, facilidades, prestárselas no regalárselas, deben ganárselo no solamente donárselo, hoy, yo, también en mi calidad de inmigrante, no me regalaron nada en el país en donde estoy, me recibieron si, pero no me regalaron nada, si me enfermo nadie me dona medicinas ni consultas ni tratamiento, debo respetar las leyes y seguir los procesos y procedimientos sin excepción establecidos en el país que me acoge, incluso muchas de las labores en las cuales me podría desempeñar son exclusivas para chilenos, si, me dirán que mi situación no es la misma, que yo vine por decisión, no obligado o por fuerza, no sé si alguno de mis conocidos o amigos que son inmigrantes, hayan tenido la suerte de tener de estas concesiones, considero, como les decía y de manera muy personal, que no es xenofobia propiamente, pasa también, a mi parecer, por una sentimiento de indignación, injusticia, muchos dirán : pero como indignación o injusticia? como así? pues indignación o injusticia en el sentido de como es que no se les han prestado los mismos beneficios a tantos peruanos que tienen años pasando por esas mismas necesidades estando en su propio país ¡¡¡ no es acaso ese un motivo para generar en muchos también esas sensaciones? cuantos ambulantes hay     en     gamarra    que     tienen    años    en    esa   misma    situación   ynadie les ofreció nunca un  puesto gratis que incluye mostradores que si se los han ofrecido a los inmigrantes venezolanos? y todavía los rechazan diciendo que para que les van a donar puestos si no les dan también mercadería; las diversas entidades buscan donaciones para brindarles cobijo y comida, acaso los niños que mueren  a consecuencia del friaje en el sur no merecen también ese tipo de donaciones, son niños peruanos que mueren de frío por no tener una manta o siquiera medias para abrigarse los pies, peruanos que mueren de hambre por que sus pocos animales mueren de frío, acaso ellos, su hambre, no merecen apoyo mediante donaciones?, como ellos no tienen un seguro SIS gratuito para atenderse? como no se consiguen donaciones para construir postas medicas donde puedan atenderse y curarse?, es que ellos, nuestros hermanos venezolanos lo merecen más que los propios sufridos peruanos? acaso las necesidades de los peruanos son diferentes a las de los sufridos venezolanos? es que acaso su hambre es menos por estar en su país? por que el sueldo para un peruano debe ser 930 y quieren que para los venezolanos sea de 1200?, será que muchas veces los peruanos pecamos antes que de buenos de cojudos? no tengo la más mínima intención de sonar xenófobo, más bien si, indignado, considero, quizá esté equivocado, no es xenofobia, creo, el hecho de que a algunos nos parezca injusto que los necesitados extranjeros tengan más y mejores beneficios que los propios necesitados peruanos en su país, PRIMERO EL PERÚ PARA LOS PERUANOS, no es mi intención generar polémica, más polémica por lo menos, es simplemente mi parecer con respecto a estas cosas, COSAS QUE PASAN ¡¡¡ 



No hay comentarios.: