viernes, 10 de agosto de 2018

Y UNA VEZ ME CONVERTÍ EN DEKASEGUI (PARTE I)

Hace ya un tiempo, bastante largo por cierto, allá por marzo del 2015, me tomé la libertad o atribución de escribir acerca de los dekaseguis, termino atribuido a los migrantes en busca de un mejor futuro en otras tierras, en aquella oportunidad expresaba lo que había significado la presencia de ese termino en mi vida y como me había "afectado", en primer lugar con mis amistades descendientes de japoneses que partieron al país del sol naciente, siendo que gran parte de mi vida a esa edad, se desarrollaba dentro de la colonia japonesa en el Perú y también la partida de mi hermano menor a tierras gringas.

Pues hoy y cuando menos pensaba y esperaba, me convertí en un dekasegui también, hoy también pienso en cuanto hubiese preferido hacerlo hace muchos años atrás, si bien es cierto esta aventura (por que lo es) a estas alturas de mi vida tiene que ver con buscar un mejor futuro,  esto de mejor futuro no se refiere al aspecto económico, porque de alguna manera en mi país, Perú, al momento de iniciar esta experiencia no tenía grandezas pero no pasaba apuros ni necesidad, en pocas palabras, no tenía un motivo o excusa que me obligue a emprenderla, más bien hoy aquí la veo mas cuadra que allá, tengo que mantenerme yo aquí y mantener o ayudar a mantener la casa de Perú. En mi caso más bien se refiere a un mejor futuro en lo personal, con todo lo que ir en su busca involucra, esta locura, que tiene nombre de mujer (no podía ser de otra manera) a tenido, como es lógico sus problemillas : el documentario, el laboral, domiciliario, cosas que fueron pensadas previamente pero que como suele suceder por las circunstancias, a la hora de la hora no resultan siendo como se pensaban (que raro no?) pero bueno, si bien es cierto migrar a Japón o Estados Unidos tiene una barrera adicional, la idiomática, no creo que sea muy fácil aprender el japonés para mis amistades o para mi hermano aprender inglés (su inglés se limitaba a ok, yes, hello, bye y paremos de contar) aquí no es tan difícil pero también hay que aprender a hablar "chileno", su tan peculiar manejo de los verbos : como estay? como vay? viajay? o su "chascona", "cuático", "cachay" , etc que no son más que peculiaridades de su argot diario como seguramente resultarán para ellos algunos términos nuestros; hay que aprender a cruzar la calle, si, aprender, por que hasta ahora no puedo evitar desconfiar de los conductores al cruzar en una peatonal, no puedo evitar detenerme para mirar si se van a detener para permitirme el paso, cuando toda la vida lo hacen, en Perú te atropellan y hasta resulta siendo tu culpa y tienes que pagar los daños ocasionados al auto ¡¡¡ (exagerando claro o no?);  hay que aprender a escuchar respuesta a los buenos días, acostumbrarte a tomar once no lonche, a sus papayas tan chiquitas, a que "las micros" se detengan solo en los paraderos, a que respeten las luces direccionales y también los letreros de pare, etc aprender muchas cosas, parece fácil pero cuando eres tan peruano estas cosas tan naturales no las conoces, pensábamos que en un mundo perfecto deberían ser como no son en nuestro país, pero bueno, a lo que iba (no recuerdo bien a donde iba pero .... ) vine por  que así como no pensaba a estas alturas de mi vida volverme un dekasegui, tampoco pensaba encontrarme en mi destino, después de todo lo vivido, a alguien que me hiciera pensar y decidirme a emprender esta aventura a estas alturas del camino, cuando uno anda más preocupado en prevenir la presión alta, los triglicéridos, colesterol, las hemorroides, etc dejando de lado mi ya resignada "estabilidad económica, emocional/sentimental", resúmase este último en : el amor o la pareja no es cosa para ti; pero ya ven, apareció de la nada, no es fácil mucho de lo emocional que se tiene que superar, el tema de la edad no es seguridad para saber sobrellevar muchas situaciones, no siempre ser mayor te da toda la madurez que creías tener, siendo que a pesar de mi edad esta loca aventura presenta ciertos "conflictos" que no son fáciles de sobrellevar y más aún cuando las circunstancias no te permiten estar juntos como quisiéramos y que fue la idea inicial, emprender esto con la finalidad de estar juntos, pero todo vale la pena más que seguro por ella claro, Patty; también hoy  entiendo mejor lo que significó para mi hermano el hecho de partir y valoro más lo que hasta hoy a logrado y conseguido,  trato de imaginar lo que fue para él, siendo que se supone o ciertamente era más joven, menos maduro (sin que madurez sea un beneficio propio de la edad) e inexperto (hablando específicamente de experiencias de este tipo), no es fácil llegar a otro país y adaptarse, el verdadero problema es aprender a vivir fuera de tu entorno, tu gente, amigos, tus enraizadas costumbres (reforzadas con el mayor tiempo acostumbrado a ellas por tener mas años) ..... pero bueno, mi carácter siempre fue seguir adelante a pesar de lo difícil del camino (y si que me han tocado caminos muy duros) a hacer la lucha ... y este, definitivamente vale la pena ... que se hace? SON COSAS QUE PASAN ¡¡¡¡



por y para Patty y mi sangre Douglas

No hay comentarios.: