martes, 11 de agosto de 2015

ASÍ CUALQUIERA ENTIENDE ¡¡¡¡

Definitivamente la capacidad de hacerse entender y comunicarse es la principal arma y herramienta que maneja el ser humano, que lastimosamente no la explote es otro tema, pero de que tenemos la capacidad la tenemos ¡¡¡ ahora, que hay que saber manejar otras "sublenguas" dentro de un lenguaje mismo, también es ooootra cosa, si el español de por si es una lengua difícil o la más dificil de aprender, se pueden imaginar lo que es agregarle a esta, las jergas ¡¡¡ pues definitivamente casi imposible para quien no es nacido en nuestra tierra o por lo menos vive mucho tiempo en ella, por otro lado la ironía que podemos utilizar en determinadas circunstancias puede elevar exponencialmente la dificultad .... 

coincidimos hace unos días con un amigo que por esas casualidades de la vida estaba acompañado por un gringo, el marido de su hermana, habían salido a comprar, mi amigo nada de inglés y el cuñado de español poco mas de "jola" y una que otra cosita pero muy despacio, mi promo y yo ni bien nos dimos la mano, automáticamente nos trasladamos a un submundo, donde por lógica, se utiliza una "sublengua" , misma que no entiende cualquiera, no en su totalidad por lo menos, si es de fuera y no habla o habla muy poco español, peoooorrrrr, muchas veces estas sublenguas responden también a grupos, diversos grupos, dependiendo del tipo o motivo de la afición que los une, por ejemplo : si es un grupo de futbolistas manejaran ciertos términos o jergas del ambiente, lo mismo si son, no sé, automovilistas?? puede ser?, ellos también manejarían unas jergas propias, de la interna del grupo, la idea es estar preparado y conocer la mayoría de sublenguas o idiomas, sin contar que en muchos de los casos, las palabras pueden ir de la mano con gestos o actitudes que cambian totalmente el significado de lo que se quiere decir (tipo chavo asientes con la cabeza pero niegas con palabras, dices si con la cabeza y al mismo tiempo no con el dedo) ....


yo: habla promo ¡¡¡ a los "zañartu" ¡¡¡
el: "cintura" que ha sido de tu "vidu"?
yo: naa "causa" por aquí y por allá, jodido y jodiendo, y "tumbes"?
el: tranqui promo en la "chamba" y unos "cachuelos" aparte
yo: por lo que me han contado andas "grueso" ¡¡¡
el: naaaa 'tas creyendo, así son los "zapatos" hablan por hablar
yo: "chamba", "cachuelos" y sin contar "muertos y heridos"
el: tssss 'ta que total? así 'tamos?
yo: "la firme pe causa" ¡¡¡ ´ta que te vas a poner en esa "plancha" "tamien"
el: "nancy" promo pero "tampoco tampoco" ps
yo: oe promo y sigues con tu "costumbre" ? con la que te "amarraste"?
el: y no ¡¡¡¡ claro pe promo, no va "cher" ¡¡¡ tengo mis dos "cachorros"
yo: "maestro" ¡¡¡ oe más bien a ver cuando nos juntamos con los de la promo pa una "comilona" con sus "chilindrinas" y unos "vinocos" con las "jefas"
el: ya peee hay que ponernos de acuerdo por el "face", aunque la firme hay varios "pizarras" que no los dejan ir, les meten hasta golpe "papá" ¡¡¡
yo: "llanto" hay que ponerse de acuerdo pees "papi" y  fijar una fecha
el: "silla" no te pierdas ps "fatal" y dile a la "people" que nada de "productos ecológicos" y que seguro serán unas 20 o 25 "maracas" por "chimba" pa las "cerbatanas"
yo: "chevere" así quedamos tons, más bien anda ya que el gringo ta que me mira medio raro y con car'e gil, pobrecito ha de ser de lo que no entiende ni un "joraca" pero ta con su carita risueña de esas de "huevón" ¡¡¡¡

Seguramente así sería de estar la mayoría o muchos de nosotros también en otro país, con otra lengua, pero lo que si les aseguro ninguna más difíciles que el español ¡¡¡¡ ... y es que son COSAS QUE PASAN ¡¡¡¡ ..... saludos

No hay comentarios.: