jueves, 5 de marzo de 2015

Y LAS ABUELAS ??? DONDE LAS DEJAS ¡¡¡¡

Si todo tiempo pasado fue mejor y nuestras viejitas eran lo que eran y son para quienes tenemos la dicha de Dios de que aún nos acompañen , como no mencionar a las abuelas ¡¡¡¡ por lo menos en mi caso mi viejita preciosa (mi abuela Teodolinda) era un ser maravilloso, único, ejemplo de fuerza, raza, trabajo, aquella crianza antigua donde no existía quizá un te amo en palabras pero si en un gesto o en un clásico : ayyy caballo viejo ¡¡¡¡ , mi TEO era una cajamarquina de aquellas, criada con leche directo de la ubre de las vacas mientras las ordeñaba, acostumbrada a caminar pastoreando a sus animales por grandes campos y cantando su clásico pajarillo pecho colorado y sus alabanzas al TODOPODEROSO, era pues mi viejita hermosa una mezcla de el increíble Hulk en "envase" de Yoda (así se escribe creo el nombre del enanito ese de la guerra de las galaxias), siempre firme al hablar y mucho mas al dar una orden, era el respeto personificado, del carácter duro pero bueno, recuerdo que siempre estaba pendiente de lo que hacíamos (mi hermano y yo cuando vivió con nosotros y todos mis primos cuando estábamos en Trujillo con ella) cuando la cosa andaba bien (no nos había resondrado por algo) me llamaba a la cocina y me engreía siempre con los pellejitos de pollo fritos, de esos que ella misma me enseñó a que me gusten, sin una palabra, solo con una mirada preciosa y cómplice me entregaba envuelto en una servilleta todos los pellejitos que pudo freírme, perdonen pero carajo me resulta imposible no derramar una lagrima acordándome de ella .....

Un sábado cualquiera, tonto yo de no apuntar la fecha, golpe de 9 am, tendría yo unos 15 años, entrenaba ya para jugar al fútbol por esos años en las categorías menores del AELU  en los torneos AFIM de aquellos años, pero ese sábado particular estaba en casa y me dice mi abuela : vamos al mercado, no me preguntó, me dijo, en 17 segundos estaba ya con la cara lavada y cambiado, listo pa partir a tan ardua tarea, tendría mi abuela ya fácilmente por aquellos días unos 65 años y un "sencillo", salimos de la casa, el mercado estaba a unas 10 cuadras, las cuales fuimos caminando, normalmente iba a todo lugar caminando, no gustaba mucho de los micros, por tanto quien la acompañaba caminaba también (de allí creo viene mi pasión o costumbre por caminar bastante), bueno, ya en el mercado sacó como por arte de magia unas bolsas de aquellas, eran 3, pensé : tanta bolsa? creo que se ha "quinceao" o por si acaso seguro ... mi vieja le daba libre albedrío en lo que refería a hacer el mercado pa la semana, cuando empezó a comprar ¡¡¡¡ empezó por las carnes, res, pollo y pescado, verduras, especias y una que otra fruta pequeña fue lo que metió en la primera bolsa y que como buen nieto claro, cargaba yo (pesaba como burro la condenada), luego de eso pasamos por papas, camotes, yucas, choclos, zapallo con lo que se llenó la segunda bolsa, que ya ella cargaba y que imagino sin temor a equivocarme pesaba bien regular o mas que la mía, así que le pregunté : abuelita le cambio? me miró y sin mayor gesto siguió pa'lante, en eso saco la tercera bolsa (más? puede faltar algo pensaba, tons? no se equivocó al traer tanta bolsa?) y alli entró el arroz, lenteja, frejol, garbanzo, habas, sandía y mangos ¡¡¡  y  ahora quien cargará esa bolsa ? yo? ni ca , no la hago ¡¡¡¡ miré a mi abuela a los ojos como preguntándole pero sin palabra alguna : y ahora? quien carga esa bolsa? el chapulin colorado? , no me quedó más que ofrecerme a cargarla y me dijo : yo llevo estas 2 y tu esa que tienes .... puso una al hombro, la otra la agarró de las asas y empezó su andar pausado y seguro, ya en la puerta de salida del mercado le digo : abuela tomemos un taxi pa ir a casa , volteó me miró y nuevamente sin gesto alguno siguió pa'lante, eran como les dije cerca de 10 cuadras, 10 ¡¡¡¡ yo me adelantaba con paso rápido y a la mitad de cuadra cambiaba de mano como que aprovechaba de descansar un ratito y así, cada media cuadrita, cada vez que llegaba yo a una esquina ella me alcanzaba, me le adelantaba y me alcanzaba. desde que salió del mercado hasta llegar a casa no se detuvo más que para mirar si no venía carro en la esquina antes de cruzar , un solo paso, velocidad "crucero" , me hizo dudar de que mi preparación física para jugar al fútbol fuera adecuada .... llegó primero que yo a casa .... esa era mi ABUELA ..... como olvidar que ya dentro de la casa nos cruzamos dejando las bolsas llenas y sin mediar palabra como siempre , me miró con casi un esbozo de sonrisa y como diciendo : pensaste que llegarías primero no? ....... COSAS QUE PASAN (PASARON) ¡¡¡¡¡¡ .... saludos

No hay comentarios.: