miércoles, 3 de junio de 2015

QUE VIVA MÉXICO PERO NO PANAMÁ

Hoy como consecuencia del partido amistoso entre Perú y México, recordé mi visita a ese país, venía trabajando ya más de 2 años sin vacaciones, no tenía un sueldo envidiable pero me permitía estar tranquilo y tener tranquila a la familia, quería irme de viaje, necesitaba irme de viaje, tomar vacaciones, era justo creo, definitivamente, al extranjero, siendo que, como les comenté en una anécdota anterior, ya me habían negado la visa para Estados Unidos en más de una oportunidad, justo por esos días se publicó la NO necesidad de visa para visitar México, decidí ir por lo seguro, México es ¡¡¡ me dije, de paso aseguraba no perder mi platita intentando nuevamente la visa al país de los gringos, aprovecharía de visitar a la Virgencita de Guadalupe, a quien por cierto le tengo fé, pues bien, la decisión estaba tomada, paso siguiente, averiguar precios de pasajes y hoteles, una vez averiguado, definitivamente no estaba a mi alcance, todo estaba listo pero faltaba solamente la plata ¡¡¡¡ (solamente?), bueno, no contaba con el dinero total ahorrado para poder comprar el pasaje y bolsa de viaje hasta México, de no poder ser posible México, había pensado en ir acercando el destino, quizá Colombia, Brasil, etc .....

Pero cuando las cosas están para suceder, suceden, resulta que por esos días conversé con una conocida mexicana, quien estuvo hospedada en casa de unos amigos íntimos aquí en el Perú, pues bien ella me ofreció alojarme, ya estaba la estadía, faltaba el pasaje nada más, nada más ¡¡¡, pues cayó del cielo, le comenté a un amigo mi intención y me ofreció sacarme el pasaje con tarjeta de crédito y poder pagarlo en las cuotas que yo estime, listo ¡¡¡ cuando las cosas están para suceder, suceden ¡¡¡ .... 

Febrero fue el mes elegido, me iría solo, cosa que en realidad no me molestaba, es más, podría decir que disfruto o disfrutaba mucho de mi soledad, al final esta se hace compañera, pero bueno, el vuelo salía a media mañana, todo listo desde el día anterior, tomé desayuno temprano y salí al aeropuerto, llegué un par de horas antes según las indicaciones, entré a sala de espera y me dió hambre, un sanguche y una gaseosa para la espera, 11 dólares, bueno que raro ser asaltado en el Perú ¡¡¡¡ , salida del vuelo, escala programada en Panamá, 2 horas y luego embarcar rumbo al DF, ya estando en Panamá y teniendo que esperar 2 horas, salí a caminar por allí, ver tiendas, etc viendo los precios extrañaba mi Polvos Azules ¡¡¡ cuando de pronto se me acerca un pata y me dice : 
-señor , su identificación ¡¡ 
-perdón?, le dije 
-su identificación ¡¡ repitió
-y ud? quién es? le dije
-policía de investigaciones, respondió
-para empezar buenas tardes y luego debería identificarse
-acompáñeme por favor
-primero se identifica y luego me dice que va a cantar
-como? 
-que me enseñe su identificación y a donde lo debo acompañar
-me enseñó una placa y me dijo a una sala de aduanas
-bueno, vamos le dije
Ya estando allí, una sala relativamente pequeña, estaba otro personal con una computadora, me pidieron mi pasaporte, preguntaron mi destino, DF México respondí, viaja solo?, sí, como podrán ver le respondí, en eso entró otro personal acompañado de un perro, luego de un instante se retiraron, yo llevaba solo una mochila ya que mi maleta de mano estaba en bodega, me pidieron mi mochila, la revisaron, luego me dice :
-sáquese la ropa
-perdón?
-que se saque la ropa
-pero si recién nos conocemos (cada vez que lo pienso creo que no eran momentos de ser sarcástico ni gracioso, creo que era resultado del nerviosismo también)
-señor, esto no es una broma me dijo
-pero Ud debería también tener modales, le dije, podrá ser ud muy policía pero eso no quita que sea educado y que yo tengo derechos, como que por ejemplo me comuniquen que van a hacer y por que
-es ud peruano ¡¡¡
-y? acaso todos los peruanos son burriers o narcotraficantes? todos los panameños son cantantes de salsa?
-o es que tengo cara de narco sin importar mi nacionalidad?
Entro en eso quien parecía ser el jefe
-Señor, buenas tardes
-buenas tardes
-el presente es un procedimiento al azar, no por caras, con el respeto que se merece me dijo, pero dentro de los procedimientos el ser peruano y viajar solo son parámetros que tomamos en cuenta
-es una lástima le dije, pero bueno al mal paso darle prisa
-transporta algo ilegal?
-no
-a recibido algún encargo que no ha revisado en su país o en el tránsito hasta aquí?
-no, todo lo que llevo es mío
-por favor, sáquese la ropa y colóquese detrás de esa pantalla
Luego de que me pasaron por rayos x, me dijeron que me vista y que disculpe las molestias, si claro como no, les respondí, pero deben ser más educados al abordar a alguien y no solo por el hecho de que sea peruano y viaje solo, indica que soy narcotraficante ¡¡¡ pero bueno, que se hace, nada empañaría mi viaje de vacaciones ..... SON COSAS QUE PASAN ¡¡¡ .... saludos



No hay comentarios.: