miércoles, 27 de mayo de 2015

ESTO NO ES EL PERÚ Y ES USTED PERUANO?

Estás frase o preguntas me quedaron grabadas hace mucho, por que no me las dijeron en un solo sitio, aunque no lo crean he tenido oportunidad de viajar por un par de países de Sudamérica y en ambos me mencionaron está frasecita que para ser sincero, en mi caso, no sé en el uds, me dió vergüenza y me hizo sentir mal; muchas veces o muchas personas pueden notar la gran diferencia que existe de nuestro país a otro al tan solo dar unos pasos o caminar unas cuantas calles, por la cultura de la gente, sus costumbres y maneras .... 

1990, Santiago de Chile, había recién cumplido yo los 18 años, fuimos mi hermano y yo acompañando al viejo a ver unos negocios que tenía con unas personas por esas tierras, mientras el estaba en reunión, mi hermano y yo salimos a dar una vuelta, mientras pasábamos de un centro comercial al otro, decidí comprarme un cigarrito y un chicle, me acerqué a un "kiosko" pedí mi cigarrito y mi chicle, prendí mi cigarro y empecé a caminar nuevamente, luego de unos pasos abrí mi cajita de chicle, metí las pastillitas a la boca y como en mi Perú, cajita al aire y que quede por allí, unos pasos después, un par de toquecitos en el hombro, me doy la vuelta y era un carabinero (policía chileno) quien me había tocado el hombro, me dice : identificación, ni bien sacaba el pasaporte me dice : allí no más, sabe? esto no es el Perú, aquí los papeles y la basura se deposita en los tachos, agradeceré pueda recogerlo y depositarlo en el sitio indicado ¡¡ en ese momento una serie de sentimientos me invadieron, vergüenza de que nos identifiquen de esa manera y por culpa nuestra; algo de miedo (estaba bien grande el tombo este) y hasta cólera, pero definitivamente creo es por estas cosas que se marca una diferencia en nuestros países.

En 2004, Buenos Aires, esta vez fue una situación contraria, pero no por ello dejé de experimentar el sentimiento de vergüenza, vergüenza de ver o saber como somos vistos en otros países, estábamos recorriendo una serie de tiendas con la finalidad de comprar unas cosas para traer al Perú, habíamos entrado a una tienda de zapatos, al encontrar los que deseábamos : señorita, buenos días, un favor, que valen estas botas?, nos dieron el precio, seguimos : tuviese la amabilidad de facilitarnos un par de talla 37? y de estos para caballero unos en talla 40 también por favor?, una vez que los trajeron y quedamos conformes no acercamos a la caja : hola, buenas tardes, quisiéramos cancelar estos zapatos, claro nos dijeron, mientras revisaba el dinero la señorita nos dice: de donde son?, peruanos respondimos, es Ud peruano? no le creo nos dijo, y eso? por que? le pregunté, los peruanos no saludan, no saben ni hablar y menos pagan ¡¡¡

Al regreso de ese mismo viaje, tomábamos un bus que nos llevaría hasta Santiago de Chile, estábamos en la estación de buses y hacen el llamado a los pasajeros, estábamos en la cola, seriamos los octavos o novenos en subir, habíamos estado escuchando cierto bullicio pero no le habíamos prestado atención, de pronto pasan por nuestro lado corriendo dos niños todo sucios, desde las manos hasta la ropa y con los mocos que les escurrían por la cara, ni bien pasaron, un grito : oye carajo vengan acá ¡¡¡ eso definitivamente si llamo mi atención y la de los demás de la cola, al voltear escuché un comentario : estoy seguro que son peruanos ¡¡¡¡ cuando vi a   la mujer que gritaba y su pasaporte en la mano, definitivamente era peruana ¡¡¡¡ no saben lo mal que me sentí ¡¡¡¡  ...... SON COSAS REALES, COSAS QUE PASAN (LASTIMOSAMENTE) .... saludos

No hay comentarios.: