domingo, 31 de mayo de 2015

VISA PARA UN SUEÑO

Hace unos días hacía unas gestiones por el centro comercial el Polo y me hicieron falta unas copias, como eran necesarias, le dije a la persona que me las solicitó que iría a conseguirlas y regresaba, por aquí no va a encontrar un lugar me dijo la señorita, buscaré le dije, vengo desde lejos y no me será fácil regresar argumenté, salí a la calle y pregunté por allí, me dijeron que debería caminar hasta la altura de la embajada de Estados Unidos y frente a ella habían bastantes sitios, así lo hice, fueron unas 8 a 10 cuadras más o menos, ya estando allí, ví que la mayor parte de estos locales ofrecen el servicio de asesoría y llenado de los famosos formularios para postular a una visa al mencionado país y de paso son bastante frecuentados, mientras me sacaban las copias conversaba con la señorita que atendía y me dice : ahora están dando bastantes visas, ya no están tan exigentes, de cada 100 personas, les  dan a unas 60 ó 70, sí? que bien ¡¡¡ le respondí , si supiera que me presenté hasta en 3 oportunidades sin suerte, pero es algo que tengo pendiente, cumplir mi sueño de visitar ese país y llevar conmigo a mi hija, poder volver a ver a mi hermano después de varios años, conocer a mis sobrinos y mi cuñada en persona, que mi hija pueda conocer Disney y de paso yo también, pero bueno, ya de regreso, no pude evitar evocar mis fallidas presentaciones a alcanzar una visa, hay mil rumores, que si estás o no en infocorp, que si te ven nervioso, que si conversas con alguien, que el banco y los movimientos o cantidad ahorrada, en fin, no sé cual será o no será un punto que revisen, la cosa es que me la negaron todas las veces ....

recuerdo entonces la primera vez que me presenté, lo hicimos con la que es la madre de mi hija, pagamos por 3 personas, nosotros dos y mi hija, desde el día anterior a la presentación toooodo el mundo nos decía desde que vestir hasta que hacer o como comportarnos, llegamos en el taxi de un amigo, bonito y casi nuevo, decían muchos que te hacían seguimiento desde el momento que llegabas, por ello le dijimos que nos haga la carrera, llegamos a la puerta presentamos los documentos e ingresamos, desde que entramos, no hablábamos con nadie, ni entre nosotros, las cámaras te estarán monitoreando ¡¡¡ bueno, nos asignaron a una ventanilla, a esperar (ojalá no toque la china maldita ¡¡¡ otra de las cosas que hablaban, nunca supe cual era), eramos los del turno 3 ó 4, me había percatado que se escuchaba todo lo que hablaban el entrevistador y entrevistado pero no le presté atención (esta vez por lo menos), el que sigue ¡¡¡ fue lo próximo que escuché, nos apersonamos a la ventanilla y entregamos nuestro file, nos miró el tipo encargado a la cara, nos lo devolvió, esperen a que se les pida lo necesario nos dijo, con un tono bastante frío y hasta despectivo diría yo, nombres ¡¡¡ preguntó, se los dimos y empezó el bendito sonido de las teclas que no terminaría hasta el final de la entrevista, motivo de la visita? preguntó, turismo dijimos, partida de matrimonio?, se la entregamos, la miró, volvió a teclear y nos la devolvió, pasaron unos segundos y nos dijo : lamento informarles que por el momento la embajada de Estados Unidos NO les puede brindar una visa, eso fue todo, $ 300 dólares y más de S/. 300 nuevos soles después, regresábamos a casa sin resultados positivos, parecía que nos habían dicho que solo nos quedaban unos días de vida ..... 

casi un año después decidimos volver a intentar, esta vez, solo la mamá de mi hija y yo, con la finalidad de que consideren a nuestra hija motivo suficiente para regresar y que no nos permita quedarnos por allá, pocas fueron las diferencias en el procedimiento, nos comportamos de la misma manera pero finalmente el mismo resultado, nos la negaron por segunda vez; decidí yo probar una tercera vez pero solo, llegué leyendo mi periódico, bien serio, mi comercio, sección finanzas y economía todavía ¡¡¡ ya estando en la cola, mientras entrevistaban a los otros, decidí prestar atención y escuchar la entrevista, era yo el número 3, primero entró un tío de buena pinta, le preguntaron a que se dedicaba y dijo que tenía unos locales de comidas rápidas, que iría a conocer y de paso ver unos equipos para sus locales, le pidieron sus estados de cuenta, siempre con el incesante teclear, de pronto, la negativa, le dijeron que NO por ahora, carajo dije yo, si a ese tío se la niegan, con mayor razón a mí; segundo estaba un chiquillo de unos 20 años, una cara de vago ¡¡¡ llevaba unas hojas sueltas en una mano, algo maltratadas ya, llegó a la ventanilla, le preguntaron su nombre, se lo dijo, le preguntaron si estudiaba, el dijo que empezaría en unos meses y enseñó sus papeles, esos que tenía en la mano, motivos de viaje? por que quiere ir a Estados Unidos? fue la pregunta siguiente, a lo que el respondió : pues conocer ¡¡ yo no quiero ir ¡¡¡ la que quiere que vaya es mi mamá ¡¡¡, hubo un silencio, más tecleo, devolución de papeles y le dijo : pagué por favor en DHL la entrega de su pasaporte, la embajada de Estados Unidos le está brindando una visa, BUEN VIAJE ¡¡¡ está demás mencionar que me quedé "huevón" ¡¡¡ ; lo que me dijeron a mi ya ni para que comentarlo, ya lo saben .... para mi esto de la visa para un sueño ha sido hasta hoy una pesadilla más bien .... pero que se hace ...... SON COSAS QUE PASAN ¡¡¡¡ .... saludos

No hay comentarios.: